División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19466
09 de diciembre, 2020
DFOE-EC-1382
Licenciado
Armando Maroto Barrios
Gerente General
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
amaroto@insinversiones.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de INS
Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2021 de INS Inversiones Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S.A. (INS Inversiones SAFI).
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
SAFI-00415-2020 del 30 de septiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada
por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta
de la sesión N° 710 celebrada el 23 de septiembre de 2020. Esto de conformidad con lo ...
Fecha publicación: 14/12/2020
Fecha emisión: 09/12/2020
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00549-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta minutos del veintidós de mayo del dos mil veinte. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO TS-TSI-TTA-FUSIONET,
conformado por las empresas TECNOVA SOLUCIONES S.A., TECNOVA SERVICIOS
INFORMATICOS S.A., T&TA DE CENTROAMERICA S.A. y REDES FUSIONET S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-0007900001
promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL, para la
“Renovación de la plataforma tecnológica y granja virtual ubicada en Data Center de la Imprenta
Nacional”, adjudicada al CONSORCIO PC CENTRAL - AEC por un monto mensual de
$9.308,94 (nueve mil trescientos ocho dólares con noventa y cuatro centavos). ----------------------
RESULTANDO
I. Que el ocho de mayo del dos mil veinte el Consorcio TS-TSI-TTA-FUSIONET presentó ante
esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final de adjudicación de la
contratación de referencia. -------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con treinta y seis minutos del doce de mayo de dos mil
veinte, esta División le solicitó a la Administración remitir el expediente administrativo de la
licitación, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. PI-034-020 del doce de mayo del
dos mil veinte. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I ...
Fecha publicación: 27/05/2020
Fecha emisión: 22/05/2020
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y seis minutos del doce de mayo de dos mil veinte. --------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CONFORMADO POR LAS
EMPRESAS TECNOVA SERVICIOS INFORMATICOS S.A., T&TA DE CENTROAMERICA S.
y REDES FUSIONET S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000001-0007900001 promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA
NACIONAL, para la “Renovación de la plataforma tecnológica y granja virtual ubicada en Data
Center de la Imprenta Nacional”, adjudicada al CONSORCIO PC CENTRAL - AEC. ----------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no
revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte,
se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes
para que dentro de los tres días hábi ...
Fecha publicación: 15/05/2020
Fecha emisión: 12/05/2020
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evalua?tiva
Área de Fiscalización de Servicios Econó?micos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20257
19 de diciembre, 2019
DFOE-EC-1010
Licenciada
Annie Marcela Sancho
Secretaria Junta Directiva
INS INVERSIONES, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE
FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
amsancho@ins-cr.com
Licenciado
Armando Maroto Barrios
Gerente General
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE
FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
amaroto@insinversiones.com
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 del INS
Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva de esa Sociedad y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial del INS
Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. por la suma de
?2.370,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
SAFI-00345-2019 del 27 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:a ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.17746
14 de noviembre de 2019
DCA-4281
Señor
Ricardo Salas Álvarez
Director General
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Imprenta Nacional para realizar una
contratación directa con la empresa Productive Business Solutions (Costa Rica), S.A.
PBS, para la contratación de “Servicios de alquiler de equipos de impresión digital de alto
volumen para producción para la realización de la impresión del registro de padrones y las
listas definitivas de electores del Tribunal Supremo de Elecciones correspondientes a las
votaciones del primer domingo de febrero del 2020”, por un monto de $53.000,00.
Nos referimos a su oficio N° INDG-142-09-2019 del 24 de setiembre del 2019, y
recibido en esta Contraloría General de la República al día siguiente, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios N° 15240 DCA-3727 del 09 de octubre, 16529 DCA-3999 del
25 de octubre y 17133 DCA-4134 del 5 de noviembre, esta División le solicitó a la
Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante los
oficios N° INDG-154-10-2019 del 14 de octubre, INDG-162-2019 del 28 de octubre, INDG-
166-11-2019 del 06 de noviembre, todas las fechas del año en curso.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración
manifiesta lo siguiente:
1. Que originalmente la Imprenta Nacional solicita autorización de contratación directa
para contratar el servicio de alquiler de equipos de impresión digital de alto volumen
para producción, por el plazo máximo de dos meses, del 18 de noviembre 2019 al 02
de febrero del 2 ...
Fecha publicación: 19/11/2019
Fecha emisión: 14/11/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 16972
26 de noviembre, 2018
DFOE-EC-0827
Señora
Annie Marcela Sancho
Secretaria de Junta Directiva
INS INVERSIONES, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE
FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
amsancho@ins-cr.com
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2019 de INS
INVERSIONES, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión,
S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa Sociedad
para el año 2019 por la suma de ?2.215,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N° SAFI-00343-2018 del 28 de septiembre
de 2018.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 684-18 celebrada
el 26 de septiembre de 2018. Esto de conformid ...
Fecha publicación: 03/12/2018
Fecha emisión: 26/11/2018
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°. 8802
22 de junio, 2018
DFOE-PG-0294
Licenciado
Víctor Manuel Barrantes Marín
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vbarrantes@mgp.go.cr
ivargas@mgp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018 de la auditoría de carácter
especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional
Para su atención se remite el informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría de carácter especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la
Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Lo anterior, en observancia de los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, comunicados
mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre
del 2015.
Según los lineamientos señalados, se debe designar y comunicar al Área de Seguimiento
de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al
expediente de cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, dichos lineamientos ...
Fecha publicación: 28/06/2018
Fecha emisión: 22/06/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-PG-IF-08-2018
22 de junio, 2018
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
GENERALES
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
EL COSTO DE LOS SERVICIOS BRINDADOS POR LA JUNTA
ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
2018
http://www.cgr.go.cr/
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N.°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .............................................................................................................. 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................................... 1
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 1
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................... 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ...................................... 2
2. RESULTADOS ....................................................................................................3
DETERMINACIÓN DE LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS QUE BRINDA LA IMPRENTA NACIONAL
...................................................................................................................................................... 3
Debilidades en la metodología establecida para la determinación de las ta ...
Fecha publicación: 28/06/2018
Fecha emisión: 22/06/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°. 8799
22 de junio, 2018
DFOE-PG-0292
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018, de la auditoría de carácter
especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional
Para su conocimiento, se remite el informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría de carácter especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la
Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Damaris Vega Monge
GERENTE DE ÁREA
HMG/MAPF/aam
Adj: Lo indicado
Ce: Seguimiento de Disposiciones DFOE-CGR
Archivo
Exp: CGR-AUCE-2015000230
G: 2015000176-1
2018-06-22T15:17:00-0600
DAMARIS VEGA MONGE (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 28/06/2018
Fecha emisión: 22/06/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°. 8800
22 de junio, 2018
DFOE-PG-0293
Señor
Carlos Andrés Torres Salas
Director General
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: ctorres@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018 de la auditoría de carácter
especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional
Para su atención se remite el informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría de carácter especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la
Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Lo anterior, en observancia de los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, comunicados
mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre
del 2015.
Según los lineamientos señalados, el Director General debe designar y comunicar al Área
de Seguimiento de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a
quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar
acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, dichos
lineamientos solicitan comunicar al Órgano ...
Fecha publicación: 28/06/2018
Fecha emisión: 22/06/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL